Tu primer telescopio

Tener un telescopio abre las puertas a una exploración del cielo desde otra perspectiva, un estudio más preciso de los cuerpos celestes y una visión más

El telescopio es un instrumento valioso, pues desde una primera mirada permite hacer cosas nosotros?

En CORPORATIVO TAMEZ & ASOCIADOS / GOTILANDIA es muy importante que su elección se ajuste con sus necesidades y requerimientos; es por ello que ponemos algunos tips básicos que podrán facilitarle la elección, especialmente para aquellos que todavía no saben o conocen sobre el tema.

Comprarse un telescopio por primera vez, puede parecer una tarea complicada. Hay muchos tipos y modelos entre los que elegir y muchos términos técnicos con los que lidiar y para ayudarle a tomar una decisión acertada, a continuación proporcionamos las respuestas a las preguntas más frecuentes de los compradores de telescopios.

Confiamos, que encuentre las respuestas a sus preguntas y de no estar la que a usted le preocupa, nos puede enviar una GOTISEÑAL con su pregunta e intentaremos contestarla.

No es la intención de este articulo hacer un repaso extenso por los tipos de telescopios, salvo destacar las ventajas que ofrece cada uno para el uso de un aficionado y si quieres conocer nuestra gama de telescopios solo da click aqui

page4image11771824

TIPOS DE TELESCOPIOS

– REFRACTOR

Se caracterizan por el uso de lentes como Funciona refractando las imágenes en lentes refracción produce que los rayos de luz que entran en el telescopio converjan en un punto o plano focal, siguiendo básicamente el mismo principio de una refractores son muy populares en astronomía y suelen ser los más económicos, algunas desventajas que disminuyen la calidad burbujas de aire atrapados en el lente principal, y su material es menos sensible a algunas longitudes de onda, por lo que los objetos perderán algo de luminosidad. Comúnmente los aficionados comienzan con un refractor de 75 mm, que tiene una potencia algo mayor que un par de buenos binoculares.

– REFLECTOR

Su funcionamiento se basa en el uso de espejos (en vez de lentes) para concentrar la luz de los objetos y enfocarla en un un punto. Estos telescopios se componen básicamente de un espejo primario, cóncavo, dónde se concentra la luz y se refleja a un espejo secundario, focal. Estos telescopios no tienen las desventajas de los refractores, pero tienen otro tipo de fallas como la aberración esférica o la “coma” (distorsión del campo de visión). En general los reflectores ofrecen mayores ventajas para la observación, y es posible encontrar variados. A estos telescopios también se les conoce como newtonianos, que el primero de ellos fue diseñado por Sir Isaac Newton

– SCHMIDT-CASSEGRAIN

Se caracterizan por ser una combinación de los dos al espejo primario, desviado por una lente correctora, que ayuda a compensar o minimizar la aberración esférica que genera el espejo. Estas mejoras hacen que los Schimidt-Cassegrain (y sus variantes) son los telescopios que ofrecen la mejor calidad óptica, aunque por este mismo motivo son los mas costosos. La mayoría de sus modelos son motorizados y vienen con diversos accesorios. su mayor ventaja es que son muy compactos y ocupan menos espacio que un refractos o un reflector, aunque a medida que se aumenta la abertura el telescopio en si es mas grande y pesado. La clave de los Schmidt-Cassegrain está en su mecanismo: la placa correctora corrige aberraciones antes que la luz llegue al espejo primario, luego rebota a un secundario, el cual finalmente hace pasar la imagen por un agujero en el centro del espejo primario, hasta que llega al ocular.

TIPOS DE MONTURAS

La montura de un telescopio es casi tan importante como su sistema óptico, pues en definitiva es la parte del tescopio que permite dirigirlo hacia donde nosotros queramos, y la fortaleza de la montura será determinante en obtener la precisión que estamos buscando. Existen 2 tipos principales de montura para telescopios de aficionado, las cuales son:

  • Montura ecuatorial

Se caracteriza por permitir dirigir el telescopio mediante el sistema de coordenadas ecuatoriales, vale decir, la Declinación y la Ascensión Recta. En esta montura existe un eje horario (o eje de A.R.), el cual debe alinearse con el eje terrestre para permitir seguir los objetos valiéndose únicamente de los mandos de ascensión recta; si se cuenta con un motor de seguimiento, tan solo debe acoplarse para que este cumpla el trabajo de mantener compensada la rotación terrestre el otro eje es el de Declinación. Declinación, que junto con la Ascensión Recta se utilizan en principio

Se caracteriza por permitir dirigir el telescopio mediante el sistema de coordenadas ecuatoriales, vale decir, la Declinación y la Ascensión Recta. En esta montura existe un eje horario (o eje de A.R.), el cual debe alinearse con el eje terrestre para permitir seguir los objetos valiéndose únicamente de los mandos de ascensión recta; si se cuenta con un motor de seguimiento, tan solo debe acoplarse para que este cumpla el trabajo de mantener compensada la rotación terrestre el otro eje es el de Declinación. Declinación, que junto con la Ascensión Recta se utilizan en principio para ubicar un objeto. las monturas ecuatoriales son especialmente útiles en astrofotografía, pues aprovechando el movimiento en A.R. es posible realizar tomas de larga exposición.

  • montura altazimuntal

Se caracteriza por permitir dirigir al telescopio mediante el sistema de coordenadas horizontales, vale decir, en Altura (de arriba hacia abajo) y Azimut (de derecha a izquierda). La mayor dificultad de esta montura consiste en tener que corregir continuamente la posición del telescopio para mantener centrados a los objetos a menos que este sea motorizado; la mayoría de los modelos Schmidt-Cassegrain incorporan monturas altazimutales que siguen perfectamente a un objeto pero su mayor desventaja es que el seguimiento es distinto al de una montura ecuatorial, por lo tanto no permite tomar astrofotografias de larga exposición a menos que el telescopio se disponga en un accesorio llamado planeta ecuatorial.

¿CÓMO SELECCIONAR UN EXCELENTE TELESCOPIO?

Las características claves para adquirir un telescopio a tu medida, se debe considerar la apertura (Ø), su distancia focal (DF) y la luminosidad (F) que esta profundamente relacionada con la apertura y la distancia focal del telescopio. Aunado a estos tres factores tenemos el ultimo que es la resolución y es medida en segundos de arco (“arc)

A continuación se mostrara un cuadro, que relaciona de apertura, su distancia focal, la luminosidad y su respectiva resolución.

ØLuminosidad del telescopio respecto al ojo humanoResolución del telescopio
4 pulgadas341.24 veces1,14 “arc
8 pulgadas1,364.97 veces0.57 “arc
9.25 pulgadas1,824.84 veces0.49 “arc
12 pulgadas3,071.17 veces0.38 “arc
19.69 pulgadas8,264.46 veces0.23 “arc
36.37 pulgadas33,057.85 veces0.12 “arc
Valores otorgados considerando la apertura Ø

En resumen, los telescopios configurados con “F” bajas facilitan la visión de imagenes tenues como al capturar nebulosas o galaxias. Por otro lado si la configuración son con “F” altas esto facilita que las imagenes como el sol o la luna se capten con mayor facilidad. En cuanto a la Resolución, quedará claro que cuanto menor en , mayor poder separador , tendrá el telescopio, claro que para conseguirlos con una menor resolución… el precio se elevará bastante.

¿CUÁLES SON MEJORES, LOS REFLACTORES O REFRACTORES?

REFRACTORUtiliza una lente, montada en la parte frontal del telescopio para atraer y concentrar la luz.
REFLECTORUtiliza un espejo, cóncavo o hiperbólico (según casos), montado en la parte de atrás del telescopio.

Sin embargo, normalmente los refractores proporcionan unas imágenes ligeramente más nítidas que los reflectores de una apertura similar. A quienes gusta observar los pequeños detalles en los planetas, suelen preferir refractores, que obviamente y proporcionalmente son bastante más caros, Y aquellos a los que les gusta observar objetos tenues en cielos profundos, prefieren reflectores y naturalmente ambos deben estar automatizados en sus monturas, para el perfecto seguimiento del objeto, lo que permitirá una observación perfecta y continuada en el tiempo. Naturalmente y también indispensable si se desea acoplar una cámara fotográfica, para dejar constancia de lo observado, o CCD para su seguimiento desde un PC en tiempo real. Para la mayoría de los compradores primerizos, que quieren hacer una compra económica, un refractor de 60 mm o un reflector de 4,5” Ø es una buena elección.

Funcionamiento de un telescopio reflector
Funcionamiento de un telescopio refractor

¿CUÁNTO VERÉ CON UN TELESCOPIO MÁS GRANDE?

Los telescopios más grandes, en cuanto al diámetro Ø del objetivo, pueden mostrar los objetos más o menos imprecisos y resolver los detalles más nítidos en objetos claros.

  • Refractores entre 2” (50,8 mm Ø) y 4” (101,6 mm Ø), mostrarán fácilmente los cinturones de nubes de Júpiter.
  • Reflectores de 4” (101,6 mm Ø), mostrarán grupos de estrellas globulares, como esferas luminosas de bordes poco definidos.
  • Reflectores de 6” (152,4 mm Ø), ya mostrarán la estructura dentro de los cinturones de nubes, resolverá muchas globulares en millares de estrellas tenues.
  • Reflectores de 8” (203,2 mm Ø), considerados un clásico y como una pequeña joya, resolverán es decir permitirá separar incluso los detalles más pequeños.
  • Reflectores con Ø superior a 8” (203,2 mm Ø), los de 9,25” (234,9 mm Ø), 11” (279,4 mm Ø), etc., la calidad de los detalles, que con ellos se pueden conseguir.

Mientras que uno de 4” revelará una galaxia espiral como un resplandor de forma redonda, uno de 8” comenzará a revelar los brazos espirales de la galaxia y si coloco en vez del ocular una composición con cámaras digitales CCD, el resultado es extraordinario, dada la cantidad de imágenes que se pueden grabar en poco tiempo, para luego apilarlas, alinearlas, etc., obteniendo la imagen final.

¿ESTARÉ SATISFECHO CON UN TELESCOPIO MÁS PEQUEÑO?

El hecho de que los telescopios más grandes normalmente muestran más detalles y objetos más tenues lleva a mucha gente a creer que no merece la pena comprar telescopios pequeños. Pero incluso un refractor de 80 mm Ø puede mostrarle lo suficiente del universo como para entretenerle durante años y para muchas personas, es todo el telescopio que necesitan.

El mejor telescopio no es el más grande, o el que tenga una óptica mejor, sino el que usted vaya a usar más a menudo, por sus características más adecuadas al tipo de observaciones que habitualmente haga.. La portabilidad y la comodidad son factores a considerar cuando se selecciona un telescopio, con el que usted quiera disfrutar, viendo o incluso fotografiar.

¿QUÉ ACCESORIOS NECESITO?

Los oculares adicionales para conseguir potencias altas y bajas, son los primeros accesorios que necesita comprar, quien se ha comprado su primer telescopio. Recordemos al efecto que los oculares no acercan la imagen y si aumentan su inclusión en el diámetro del mismo, lo que aporta una sensación lógica de aumento, por tanto deberemos rechazar el concepto de potencia (muy propia de telescopios muy baratos).

Un accesorio llamado lente BARLOW puede doblar o triplicar (2x ó 3x) la potencia de cada ocular, pero las mejores Barlows (los únicos que merece la pena comprar) cuestan de $3,600.00 MN. a bastante más por la calidad de sus lentes).  Porque no olvidemos que una acumulación de lentes obviamente disminuye la luminosidad, pudiendo indicar a priori sobre un 5% por cada lente.

Los filtros de colores pueden aumentar ligeramente las vistas de los planetas, pero la diferencia es sutil y no son esenciales, aunque muy convenientes. El más practico es el de rechazo de infrarrojos “IR”, para mejorar el enfoque. Recordemos que una señal de luz que entra por el objetivo, al pasar por lentes o espejos, para incidir en el foco (lugar en donde deberemos observar), debido a la diferente longitud de onda de cada color, sitúan el foco en lugares diferentes y naturalmente la del rojo, queda más desplazada.

Los filtros para Nebulosas o contra la alta-polución (CL), pueden mejorar la visión de algunos objetos del cielo profundo como las de emisión o las nebulosas de los planetas, pero hacen muy poco para mejorar los grupos de estrellas y las galaxias

De: Peter Katreniak Nota: http://www.astropractica.org/tem3/30preg/30preg.htm

You Might Also Like

Nos encantará que nos dejes un comentario